El hecho de embellecer y/o exagerar las aptitudes en el currículum vitae es una práctica más común de lo que debiera ser. Esto fue lo que comprobó el estudio realizado por DNA Capital, tras cotejar más de seis mil C.V con sus posteriores entrevistas de trabajo.
Así se reveló que el 72% de los chilenos miente, siendo el área del dominio del inglés el engaño más grande con un 86%, seguido del sueldo y la sobrecalificación. Muchas de estas mentiras parecen inverosímiles, inocentes e incluso llegan a asumirse por algunas empresas.
¿Por qué los candidatos buscan sobrevalorar su nivel de inglés? Hay diversas motivaciones para caer en una exageración o simplemente “maquillar” el desempeño en una segunda lengua. El error más común que se suele cometer es creer que porque se lee o entiende el idioma, ya se ha alcanzado un nivel intermedio, sin considerar las capacidades que se tiene al momento de entablar conversaciones.
Inflar el currículum puede funcionar para superar el primer filtro, pero la verdad se descubrirá al momento de sostener una reunión. Si te preguntan, sé sincero. Si el puesto exige un nivel superior, siempre puedes responder en la entrevista que en caso de ser seleccionado, estás dispuesto a tomar clases de inglés para mejorar.
Las puertas de nuestro instituto están abiertas para que de ahora en adelante reflejes correctamente tu nivel de inglés en el C.V. y practiques con frecuencia el desarrollo de tus habilidades comunicativas.
Deja tu comentario