Las vueltas a clases suelen estar cargadas de emociones contradictorias: la nostalgia por las vacaciones que quedan atrás y las ansias por reencontrarse con amistades y empezar nuevos desafíos.
Probablemente, quienes disfrutan del idioma estuvieron expuestos en verano a música, videos, películas y videojuegos en inglés. No obstante, para aquellos a los que no les interesa con la misma intensidad, reencontrarse con la asignatura puede parecer una pesadilla.
Mientras los estudiantes y familias se preparan para volver a la rutina, entregamos algunas recomendaciones para retomar la práctica en la asignatura, junto a los beneficios de un aprendizaje temprano en el idioma.
- Sacar ventaja de recursos a la mano
Si bien el inglés es una tarea que implica un estudio regular, hay varias cosas cotidianas que nos pueden ayudar a practicarlo. Está comprobado que exponerse a estos estímulos, como ver series y tutoriales en inglés o configurar el celular en este idioma, motivan a los jóvenes a aprender y descubrir las oportunidades que brinda un segundo idioma.
- Aprovechar el “paisaje lingüístico”
Es importante sacarle partido al inglés que encontramos en nuestro entorno cercano, ya sea en el metro, en algunas tiendas, en letreros o menús para turistas y en la publicidad… Si prestas atención te darás cuenta que el paisaje idiomático es diverso.
- No tener miedo a preguntar
Si tienes una duda, ya sea con alguna palabra o expresión, no tengas miedo de preguntar a tus profesores. Sé curioso y más curioso. La docencia nace por la inquietud de encontrar respuestas.
- Reflexionar sobre el aprendizaje
Para motivar al alumno a reflexionar sobre el idioma, es importante el rol de la familia. Basta con algunas preguntas simples: ¿Cómo te fue en inglés hoy?, ¿qué palabras te han llamado la atención?, ¿podrías buscar qué significa esta palabra? Incluso, practicar con una canción que guste, buscar la letra, cantarla o intentar traducirla es una técnica que permitirá reflexionar y promover el aprendizaje.
El conocimiento de este idioma será una importante ventaja para interiorizarse de una manera más cercana a otros saberes. En el Instituto Chileno Británico estamos comprometidos con la promoción de la educación y cultura. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario